Librerías

Una librería es un conjunto de implementaciones funcionales, codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz bien definida para la funcionalidad que se invoca.

Las librerías proporcionan muchas funcionalidades estándar para que los desarrolladores no tengan que preocuparse por muchas funciones. Así, pueden usar estas para crear páginas web fácilmente usando componentes de la interfaz de usuario, utilidades de lenguaje, funciones matemáticas y más. Una librería consta de varias funciones, objetos y métodos, según el idioma. Además, las puedes incluir en un proyecto sin depender de una estructura en particular. Es decir, eres libre de usar una, dos o tantas librerías JavaScript como necesites.

1. jQuery

jQuery es una librería JavaScript multiplataforma, creada inicialmente por John Resig, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web.


<script src="https://code.jquery.com/jquery-3.5.1.slim.min.js"></script>

2. Axios

Axios es una librería de JavaScript que nos permite hacer peticiones o llamadas al contenido de un enlace HTTP.

3. Data-Driven Documents - d3.js

Data-Driven Documents es una librería JavaScript para producir visualizaciones de datos dinámicos e interactivos en los navegadores web. Hace uso de la Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG), de HTML5 y de CSS3. En definitiva si quieres representar gráficos es una librería de JavaScript a tener en cuenta.


<script src="https://d3js.org/d3.v5.min.js"></script>

4. impress.js

Impress.js es una librería JavaScript para hacer presentaciones web. Se basa en el poder de CSS3 para llevar a cabo transformaciones y transiciones que nos permite interesantes posibilidades en el posicionamiento, rotación y escalado de nuestras presentaciones en un lienzo infinito en donde el límite es tu imaginación.


<link rel=stylesheet href="impress-demo.css" />
<link rel=stylesheet href="impress-common.css" />  
<link rel='shortcut icon' href=favicon.png />
<link rel=apple-touch-icon href=apple-touch-icon.png />

5. Modernizr.js

Modernizr es una librería JavaScript que detecta funcionalidades HTML5 y CSS3 en los navegadores web. Es empleada en muchas aplicaciones web como una herramienta imprescindible para poder funcionar adecuadamente. Es solo un método de detección y no agrega ninguna funcionalidad adicional.

6. Prism.js

Prism es un resaltador de sintaxis ligero


<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
	...
	<link rel=stylesheet href=prism.css />
	<script src=prism.js></script>
</head>

<body>
	...
   <pre>
   <code class=language-html>
      ... código aquí
   </code>
   </pre>
</body>
</html>

Soporta: HTML, CSS, JavaScript, PHP, SQL, Python, C#, C++, etc

7. MathJS

Math.js es una extensa librería matemática para JavaScript muy sencilla de usar. Cuenta con un analizador de expresiones flexible y con soporte para cálculo simbólico, viene con un amplio conjunto de funciones y constantes incorporadas, y ofrece una solución integrada para trabajar con diferentes tipos de datos como números, números grandes, números complejos, fracciones, unidades y matrices.

8. Chart.js

Chart.js es una librería sencilla y muy fácil de usar que te permite incluir gráficos animados e interactivos en un sitio web.

9. D3.js

Es una librería de JavaScript para manipular documentos basados ​​en datos. Te ayuda a proporciona una gran facilidad y flexibilidad para crear estas visualizaciones de datos, infogramas dinámicos e interactivos en navegadores web.

10. Moment.js

Moment.js te ayuda a trabajar con las fechas. Lo que nos permite, por ejemplo, es que en vez de mostrar la fecha en formato “publicado el 07 de julio del 2020 a las 7:50 a.m.”, como lo devuelve JavaScript, Moment.js lo estandariza y simplifica poniendo “hace 5 minutos”. Nos da la posibilidad de poner varios formatos de fechas.