Framework

Un entorno de trabajo​ (framework) es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

1. Bootstrap

Bootstrap es un framework CSS y JavaScript diseñado para la creación de interfaces limpias y con un diseño responsive. Además, ofrece un amplio abanico de herramientas y funciones, de manera que los usuarios pueden crear prácticamente cualquier tipo de sitio web haciendo uso de los mismos.

Actualmente, Bootstrap es una de las alternativas más populares a la hora de desarrollar tanto sitios webs como aplicaciones. Una de las principales ventajas que ofrece es que permite la creación de sitios y apps 100% adaptables a cualquier tipo de dispositivo. Una cuestión de suma importancia teniendo en cuenta que a día de hoy son cada vez más los usuarios que acceden a Internet a través de sus teléfonos y tabletas.

<link rel=stylesheet href="https://stackpath.bootstrapcdn.com/bootstrap/4.5.0/css/bootstrap.min.css" integrity="sha384-9aIt2nRpC12Uk9gS9baDl411NQApFmC26EwAOH8WgZl5MYYxFfc+NcPb1dKGj7Sk" crossorigin="anonymous">
<script src="https://stackpath.bootstrapcdn.com/bootstrap/4.5.0/js/bootstrap.min.js" integrity="sha384-OgVRvuATP1z7JjHLkuOU7Xw704+h835Lr+6QL9UvYjZE3Ipu6Tp75j7Bh/kR0JKI" crossorigin="anonymous"></script>

2. Angular.js

Angular.js con al apoyo de Google es el Framework de JavaScript de moda. Lleva el patrón de diseño MVC al lado del cliente. Permite una serie de funciones y mecanismos para acceder a los elementos de la página y modificarlos. También ofrece una serie de “directivas” para extender el HTML y hacerlo más semántico.

3. Node.js

Al contrario que la mayoría de frameworks de JavaScript no se ejecuta en el navegador (cliente), sino en el lado del servidor. Se basa en la maquina virtual V8 de Google, el mismo entorno de ejecución para JavaScript que usa Chrome. Su fin es construir fácilmente aplicaciones escalables. Funciona de manera asíncrona, con una arquitectura orientada a eventos que lo hace ligero y eficiente, ideal para aplicaciones en tiempo real de alto tráfico que se ejecutan a través de dispositivos distribuidos. Existen decenas de módulos para facilitar el trabajo, por ejemplo encontramos para MySQL, Apis, gestores de contenidos, conexiones seguras, etc

4. Reveal.js

Este frameWork nos sirve para crear fácilmente presentaciones en HTML, viene con una amplia gama de características que incluyen diapositivas anidadas unas dentro de otras, contenido reducido, exportación de PDF, notas para el orador. También disponemos de resumen de la transparencia y manejo de zoom. Con este framework se pueden realizar presentaciones en 3D siempre que el navegador las soporte.

5. Backbone

Otro framework basado en el paradigma MVC. Está diseñado para desarrollar aplicaciones de una única pagina (single page application) y para mantener las diferentes partes de las aplicaciones web (múltiples clientes y un servidor) sincronizadas.

6. Meteor

Framework para crear aplicaciones web en tiempo real construido sobre Node.js. Meteor se localiza entre la base de datos y la interfaz de usuario haciendo que las dos partes estén sincronizadas. Ejecuta código JavaScript tanto en el cliente como en el Servidor (full-stack) haciendo que todas las capas de la base de datos se actualicen automáticamente cuando sea necesario.

7. Express

Es un framework web mínimo y flexible para Node.js que proporciona un conjunto robusto de características para aplicaciones web y móviles.

8. Mean.js

Un framework "full-stack" (para la parte cliente y servidor) para JavaScript, ya que integra: angular.js, Node.js, Express y mongoDB. Es una solución que ayuda a construir aplicaciones de producción web rápidas y robustas.

9. TodoMVC

Este proyecto nace con la idea de solventar el problema a la hora de elegir un framework MVC para realizar un proyecto. Nos ofrece la misma aplicación desarrollada con distintos frameworks y nos permite examinar y comparar la sintaxis para tener una referencia a la hora de elegir el framework que mejor se adapte a nuestras necesidades.

10. MooTools.js

MooTools.js es un framework JavaScript modular, orientado a objetos. Proyecto inspirado en Prototype, permite agregar efectos simples y básicos a las páginas, usando una librería de pequeño tamaño, que se puede personalizar completamente.