IDE

Un Integrated Development Environment (IDE), es una aplicación informática que proporciona servicios integrales para facilitarle al desarrollador interactuar con un lenguaje de programación. En otras palabras una aplicacion que permite crear otras aplicaciones. Algunas características incluidas en un IDE son:

Existen editores de código livianos que añadiéndoles algunos plugin se pueden convertir en un IDE o por lo menos darle toda su funcionalidad que necesitas. Lógicamente no esta incluido el Notepad de Windows.

Recuerda que lo importante es usar la herramienta adecuada para cada lenguaje de programación.

Sobretodo se recomienda usar editor de código ligero en lenguajes que no requieran compilar (HTML, CSS, JS, PHP, etc) y conoces el lenguaje.

1. Notepad++

Notepad++ es un editor de código fuente y de código fuente libre para Windows escrito en C++, con soporte para varios lenguajes de programación (HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc). Se parece al Bloc de notas en cuanto al hecho de que puede editar texto sin formato y de forma simple. Tiene Autocompletar y sugerencias, ademas de funciones de búsqueda y reemplazo sobre archivos entre otras muchas funciones que se pueden añadir mediante Plugin.

2. Sublime Text

Sublime Text es un editor de código fuente escrito en C++ y los plugin en Python. Desarrollado originalmente como una extensión de Vim, con el tiempo fue creando una identidad propia, por esto aún conserva un modo de edición tipo vi llamado vintage mode.

3. Atom

Atom es un editor de código de fuente de código abierto para Windows, Linux, y MAC, con soporte para plugins escritos en Node.js y control de versiones Git integrado, desarrollado por GitHub.

4. NetBeans

NetBeans es un IDE libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java, pero que soporta: HTML5, JavaScript y PHP. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. Debido a que el editor es extensible, puede conectar soporte para muchos otros idiomas. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.

5. Aptana Studio

Aptana es un IDE que corre en Windows, Linux y MAC, con dos versiones una Standalone y otra que es un addon para Eclipse. Un excelente IDE que corre en Windows, linux y MAC.

6. Clound9ide

Clound9ide es un IDE con dos versiones una online y otra como aplicación.

7. JS Bin

JS Bin gran IDE gratuito en linea. Su funcionamiento es bastante intuitivo y sencillo, pero a la vez potente. La pantalla se divide en distintas pestañas con el código HTML, CSS, JS, además de la consola y la salida de la web final. A parte de nuestro propio código es posible añadir distintas librerías recargadas (varias versiones de jQuery, Dojo, Prototype, BootStrap o incluso Backbone o preprocesado coffee-script o LESS, etc).

8. JavaScript Editor

JavaScript Editor otro IDE en linea.

9. Cubic Factory

Cubic Factory otro IDE.